martes, 7 de junio de 2011

letras ortograficas o grafias




LETRAS ORTOGRÁFICAS O GRAFIAS

Para escribir las palabras nos valemos de signos gráficos que representan los elementos fonéticos a que hemos dado el nombre de letras prosódicas (Prosodia; es la parte de la gramática que estudia la pronunciación de las palabras). Dichos signos reciben también el nombre de letras ortográficas o grafías.

Alfabeto ortográfico:

Las letras ortográficas son 29 en castellanos y su conjunto recibe el nombre de ALFABETO ORTOGRAFICO. Ellas son:

A , a;
a B, b;
be C, c;
ce Ch, ch;
che D, d;
de E, e;
e F, f;
efe
G, g;
ge H, h;
hache I, i;
i J, j;
jota K, k;
Ka L, l;
ele LL, ll;
elle
M, m:
eme N, n;
ene Ñ, ñ;
eñe O, o;
o P, p;
pe Q, q;
cu R, r;
ere
RR, rr;
erre S, s;
ese T, t;
te U, u;
u V, v;
Ve o uve W, w;
uve doble X, x;
equis
Y, y;
ye o i griega Z, z;
Zeda, zeta, ceda, ceta


Podríamos añadir la v doble (W, w), que aun que no se usa en palabras castellanas, nos vemos obligados a emplearlas en la escritura de ciertos nombres extranjeros: Wagner (pronuncie Vágner) Weber (pron. Véber), Glasgow (pron. Glasgou) Newton (pron. Niuton).
Hay quienes no consideran la ch, la ll y la rr como letras ortográficas, porque se represntan cada una por dos signos gráficos que corresponden a dos letras prosódicas; pero esto es un grave error, pues aquellas letras, al pronunciarse, tienen un sonido determinado, que no depende del de los signos que las componen.
Varias letras del alfabeto ortográfico tienen en ciertos casos igual pronunciación que otras: ba, be, bi, bo, bu, y va, ve, vi, vo, vu; ca, co, cu y ka, ko, ku; ce, ci y ze, zi y aun se, si; ge, gi, y je, ji; etc.


Clasificación de las letras:

Las letras desde el punto de vista de la ortografía, se clasifican: 1º por su tamaño o figura; 2º por los elementos gráficos de que constan y 3º por su valor fonético.

1. Por su tamaño y figura, las letras pueden ser mayúsculas y minúsculas: A, B, C, Ch, etc., son mayúsculas a, b, c, ch, etc., son minúsculas.

2. Por los elementos gráficos de que constan, las letras se clasifican en sencillas y dobles. Son sencillas las que están constituidas por un solo signo o carácter: a, b, c, d, e, f, g, etc.; y doble, las que están compuestas de dos signos o caracteres: che, ll y rr.

3. Por su valor fonético, las letras se dividen en: unísonas, bisonas y mudas.

Las UNISONAS no tienen más de un sonido, o sea que siempre se pronuncian del mismo modo. Ellas son a, b, c, ch, d, e, f, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, rr, s, t, u, v, x, z.

Las BISONAS tienen dos sonidos, es decir que en algunos casos tienen cierta pronunciación, y otras veces unas distintas. Sin cuatro: c, g, r, y.

Las MUDAS no tienen sonido alguno. La h es la única que es siempre muda. La u es muda en las combinaciones gue, gui, que y qui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario